Caso de éxito Sumacàrcer: Cómo sumar a la ciudadanía a la Comunidad Energética Local

En la localidad de Sumacàrcer, ubicada en la provincia de València, se están llevando a cabo esfuerzos significativos para impulsar la transición energética y promover un futuro más sostenible. Con 1.100 habitantes y 1.321 edificios en el municipio, se han establecido varios objetivos clave para guiar este proceso de cambio. Con el objetivo de planificar una Comunidad Energética Local, el Ayuntamiento de Sumacàrcer se apoyó en ImpactE para sumar a la ciudadanía a la iniciativa, aprovechando también las ayudas disponibles de la GVA del 2022 que subvencionaron el 90% del proyecto.

El primer objetivo es seleccionar el mejor modelo de Comunidad Energética, identificar las ubicaciones más adecuadas y determinar la magnitud óptima del proyecto. Esto implica evaluar las opciones disponibles y tomar decisiones informadas sobre cómo organizar y gestionar la Comunidad Energética para maximizar sus beneficios en Sumacàrcer.

El segundo objetivo es promover el autoconsumo solar a nivel local y generar interés entre los residentes para unirse a la Comunidad Energética. Se busca fomentar la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en los hogares y edificios del municipio, permitiendo a los ciudadanos generar su propia energía renovable y reducir su dependencia de fuentes no sostenibles.

El tercer objetivo es constituir la Comunidad Energética, que implicará la participación activa de los ciudadanos y la cesión de cubiertas públicas para la instalación de placas solares.

Evaluación del potencial energético para la creación de la Comunidad Energética

En el estudio realizado por ImpactE, se evalúa la capacidad fotovoltaica del municipio para poder planificar de manera más eficiente la creación de una comunidad energética. Los resultados muestran una capacidad máxima de 278 kWp en cubiertas públicas, en la cual se podrían beneficiar hasta 300 inmuebles, mientras que se ha instalado una potencia de 120 kWp que podría beneficiar a 100 inmuebles.

Este modelo de Comunidad Energética, basado en la colaboración y el aprovechamiento de los recursos públicos, permitirá a Sumacàrcer avanzar hacia una mayor autosuficiencia energética y una reducción de las emisiones.

Creación de una página web informativa para los vecinos de Sumacàrcer

Para sumar a la ciudadanía de Sumacàrcer a la comunidad energética, se ha creado una página web con un mapa solar que pueden consultar en cualquier momento, y con información clave sobre el proyecto como tu ahorro económico o tu potencial fotovoltaico. De este modo involucramos a la comunidad local, generamos interés y captamos participantes para la Comunidad Energética.

Imagen del Mapa Solar de Sumacàrcer

Acompañado de acciones de comunicación en redes sociales, reuniones informativas y cartelería, se busca crear conciencia y promover el proyecto entre los ciudadanos de Sumacàrcer, destacando los beneficios del autoconsumo solar y la importancia de unirse a esta iniciativa comunitaria.

En resumen, Sumacàrcer está liderando el camino hacia la transición energética mediante la formación de una Comunidad Energética y la promoción del autoconsumo solar a nivel local. Con objetivos claros y una estrategia de promoción efectiva, el municipio busca aprovechar su potencial solar y fomentar la participación activa de los ciudadanos en la generación de energía renovable. A través de la colaboración y la cooperación, Sumacàrcer está construyendo un futuro más sostenible y consciente de la importancia de la energía limpia.

¿Quieres saber más?

Revoluciona tu Estrategia Energética: Solicita tu Demo gratis

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos