ImpactE amplía sus horizontes a las Islas Canarias con el nuevo proyecto de La Oliva, que persigue lograr la eficiencia energética en todos sus edificios públicos

El Ayuntamiento de La Oliva, junto con ImpactE, ha iniciado un proyecto de eficiencia energética, con el que persigue lograr la autosuficiencia energética en todos sus edificios públicos. El proyecto prevé el despliegue de una red de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que abastecerá a los edificios públicos del municipio. Además, evaluaremos la posibilidad de crear comunidades energéticas locales, abiertas a la participación de hogares y pymes, para fomentar la participación ciudadana en la transición hacia la energía renovable.

En un comunicado, el alcalde de La Oliva Isaí Blanco, que además ha aparecido en varios medios de renombre, ha expresado que el compromiso del Consistorio con el medio ambiente y la sostenibilidad es «innegable», pues con este proyecto, «busca, no sólo reducir nuestra huella de carbono, sino generar también impactos positivos en la economía local y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Para este proyecto, se han realizado varios estudios técnicos sobre el potencial fotovoltaico del municipio, tanto a nivel individual como sectorizado, para identificar y priorizar acciones eficientes y sostenibles. Los resultados se utilizarán para definir un plan de instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos, asegurando la máxima cobertura y retorno de inversión.

Mapa Solar de La Oliva

Además de los estudios técnicos, la segunda herramienta de ImpactE por la que también apuesta La Oliva es el Mapa Solar. Que próximamente estará disponible para que cualquier ciudadano pueda consultarlo desde su móvil, tablet u ordenador el potencial fotovoltaico de su edificio completo e inmueble concreto. Así pues, pueden conocer:

  • El número de paneles que caben en su cubierta 
  • La recomendación del número de paneles a instalar
  • Impactos económicos como inversión, el  ahorro y el periodo de retorno de la inversión
  • KPIs medioambientales de lo más interesantes como el número de árboles plantados o los años de combustible que se evitan al realizar su propia acción de eficiencia energética.

Con la implementación de instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica, el Ayuntamiento busca generar impactos positivos económicos, medioambientales y sociales. Por ello, se espera una reducción significativa del gasto anual y la promoción de energías renovables y locales, al tiempo que se facilita el acceso a una energía más asequible para las familias en riesgo de pobreza energética.

Nuestro acuerdo con La Oliva también incluye el desarrollo de una herramienta tecnológica dinámica que permitirá al Ayuntamiento hacer un seguimiento en tiempo real de los compromisos asumidos al adherirse al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (PACES), agilizando la elaboración de informes preceptivos.

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos