¿Autoconsumo compartido o individual? Te contamos los beneficios de cada uno

La transición hacia un consumo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente es una prioridad en todo el mundo ya que impacta directamente en el cambio climático, el desarrollo sostenible y en la salud pública. 

Adoptar fuentes de energía renovables reduce las emisiones y promueve la innovación, además de contribuir a un futuro que respete más al medio ambiente.

En ImpactE, pensamos que el autoconsumo de energía juega un papel fundamental al permitir a los consumidores generar y utilizar su propia electricidad. Sin embargo, surge una pregunta importante: ¿es mejor decidirse por el autoconsumo compartido o el autoconsumo individual? Ambas opciones tienen sus propios beneficios, y hoy desde Urban ImpactE, queremos explicarte cuáles son.

Autoconsumo Individual: De mi para mi

El autoconsumo individual, como su nombre indica, implica que una sola entidad, como una vivienda o una empresa, genere su propia electricidad a partir de fuentes de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas. Es decir, consumes únicamente lo que generas tú con esa instalación y durante las horas en que esta produce.

Algunos de los beneficios del autoconsumo individual son los siguientes:

1. Independencia Energética:

Una de las ventajas más notables del autoconsumo individual es la independencia energética. Los propietarios pueden reducir su dependencia de la red eléctrica convencional (30-40% de media) y, en algunos casos excepcionales, incluso desconectarse por completo, lo que les proporciona una fuente de energía más segura y confiable.

2. Ahorro a Largo Plazo:

Aunque la inversión inicial en sistemas de energía renovable puede ser significativa, a largo plazo, el autoconsumo individual suele resultar en un ahorro considerable en las facturas de electricidad. La generación de energía propia puede reducir o eliminar por completo la necesidad de comprar electricidad de la red.

3. Reducción de Emisiones:

Al generar electricidad a partir de fuentes renovables, el autoconsumo individual contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Teniendo así un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir la huella de carbono, este es uno de los objetivos de desarrollo sostenibles en los que ImpactE contribuye para la agenda 2030.

4. Control Total:

Los propietarios tienen un control total sobre su sistema de energía renovable. Pueden personalizar su configuración según sus necesidades y objetivos específicos de consumo energético.

5. Amortización Rápida:

Dependiendo de la ubicación y las condiciones climáticas, los sistemas de energía renovable suelen tener tiempos de amortización relativamente cortos, alrededor de 4-7 años. Una vez que se ha recuperado la inversión inicial, el propietario disfruta de electricidad gratuita. Las instalaciones tienen una vida útil alrededor de los 30 años.

Autoconsumo Compartido: Colaboración para un Futuro Sostenible

El autoconsumo colectivo o compartido, implica que varios consumidores se unan para generar energía renovable y compartirla. Este enfoque colaborativo presenta sus propios beneficios:

1. Mayor acceso a Energías Renovables (sin discriminación por infraestructura):

El autoconsumo compartido permite que aquellos que no pueden instalar sistemas de energía renovable en sus propiedades aún puedan beneficiarse de la energía limpia y renovable. Esto incluye inquilinos, personas que viven en áreas con restricciones de instalación y comunidades sin recursos para la inversión inicial.  En el autoconsumo individual necesitas un tejado propio con unas condiciones específicas para que la instalación produzca la cantidad de electricidad que necesitas y en la franja horaria justa (a no ser que acudas a sistemas de baterías) y sea rentable. En el autoconsumo colectivo se utilizan superficies comunes o de un tercero para abastecer a un grupo de personas, por lo que no necesitas tejado propio.

2. Reducción de Costes Iniciales, reparto de la inversión:

Compartir la inversión inicial en la infraestructura de generación de energía renovable puede reducir significativamente los costes para cada participante. Esto hace que el acceso a la energía renovable sea más asequible y accesible. Reduciendo los periodos de retorno entre 1 y 3 años.

3. Diversidad de Fuentes: 

En un sistema de autoconsumo compartido, es posible utilizar una variedad de fuentes de energía renovable, como paneles solares, turbinas eólicas y sistemas de energía hidroeléctrica. Esto aumenta la resiliencia y la estabilidad del suministro energético.

4. Menos Residuos de Energía:

En un sistema compartido, la energía que se genera pero no se utiliza en una vivienda se aprovecha en otra, y así se aumenta la tasa de autoconsumo de la instalación. Esto aumenta la eficiencia del sistema.

La Elección es Tuya (O de tu Comunidad)

La elección entre el autoconsumo individual y compartido depende de tus necesidades, objetivos y circunstancias personales. Las dos opciones tienen un impacto positivo a la hora de usar energía renovable y en la reducción de las emisiones de carbono. 

Algunos consumidores pueden optar por combinar ambas modalidades: generar su propia energía individualmente y participar en proyectos de autoconsumo compartido, como las comunidades energéticas, para maximizar los beneficios. 

Desde ImpactE, también queremos que tengas en cuenta la consideración de la venta del excedente de energía que generas a la red eléctrica, esto puede generar ingresos adicionales para ti o tu comunidad.

Otra recomendación es tener en cuenta las subvenciones y programas de apoyo gubernamental disponibles en tu ciudad. Actualmente, existen muchos incentivos financieros, descuentos en impuestos y ayudas para la instalación de sistemas de energía renovable. Aprovechar estas subvenciones puede hacer que tanto el autoconsumo individual como el compartido sean opciones aún más económicas.

Independientemente de la opción que elijas, lo más importante es que estás contribuyendo a un futuro más sostenible y a la protección del medio ambiente. Utilizar energías renovables es una parte fundamental de la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una energía más limpia y eficiente.

Recuerda que en Urban ImpactE ayudamos a las ciudades y sus comunidades a empezar la transición hacia un futuro de energías más sostenible y comprometidas con el medio ambiente. Contacta con nosotros para asesorarte e informarte sobre los pasos a seguir.

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos