Caso de éxito Castellón: Mapa solar y Evaluación de potencial fotovoltaico

En la ciudad de Castelló de la Plana, se están llevando a cabo importantes esfuerzos para acelerar la transición energética y promover un futuro más sostenible. Por ello, la concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló encargó a ImpactE, un estudio del potencial fotovoltaico de la ciudad y un mapa solar donde la ciudadanía pueda conocer el potencial fotovoltaico de sus inmuebles. Con 23.239 edificios y 189.210 inmuebles en el municipio, se han establecido varios objetivos clave para guiar este proceso de cambio, obteniendo también las ayudas disponibles de la GVA del 2022 que subvencionaron el 90% del proyecto.

El primer objetivo de Castellón es comprender y maximizar la contribución de la energía solar fotovoltaica a la transición energética del municipio. Esto implica diseñar políticas energéticas en consonancia con este conocimiento, aprovechando al máximo el potencial de la energía solar para impulsar un cambio hacia fuentes de energía más limpias y renovables.

El segundo objetivo es conocer el ahorro de emisiones de cada sector productivo del municipio. Al comprender qué sector tiene el mayor impacto en la transición energética, será posible diseñar políticas energéticas adaptadas a las necesidades específicas de cada sector y enfocarse en reducir las emisiones de manera efectiva.

El tercer objetivo es promover el autoconsumo y facilitar la información a la ciudadanía, además de captar interesados para llevar a cabo el proyecto.

Potencial Fotovoltaico del municipio de Castellón de la Plana

Evaluación del potencial energético del municipio de Castellón

Gracias al estudio de la Evaluación del Potencial Energético, los resultados muestran que Castelló de la Plana cuenta con un potencial significativo de energía solar fotovoltaica, con una capacidad máxima instalable de 257 MWp, equivalente a 514 mil paneles solares. Si se aprovechara toda esta capacidad, el municipio podría generar 356 GWh de energía solar anualmente, lo que permitiría un ahorro anual de aproximadamente 80 millones de euros para toda la población.

Además, la energía solar generada podría evitar la emisión de 57 mil toneladas de CO₂ al año, equivalente a recorrer 333 millones de kilómetros en automóvil. En conjunto, esta capacidad solar permitiría cubrir el 44% de las necesidades energéticas anuales del municipio.

El estudio presenta también que el ahorro anual estimado por sector productivo es de 350 euros en inmuebles residenciales, 20.000 euros en inmuebles industriales y 2.500 euros en inmuebles del sector terciario. Aunque el sector residencial representa solo el 1.3% de todos los inmuebles del municipio, lograría un ahorro de emisiones del 35%, casi un 10% más que el sector residencial que representa el 54% de los inmuebles.

De manera similar, el sector terciario, con solo el 8% de los inmuebles del municipio, lograría un ahorro de emisiones equivalente al del sector residencial. En Castelló de la Plana, la clave de la transición energética radica principalmente en el sector industrial y terciario, que, con un número mucho menor de acciones, logran igualar o incluso superar los ahorros de emisiones del sector residencial.

Un Mapa Solar para promover el autoconsumo y la comunidad energética de Castellón

Para cumplir con el objetivo de Castellón de promover el autoconsumo y las Comunidades Energéticas, se crea un mapa solar con información en abierto para que la ciudadanía pueda acceder y disponer de toda la información necesaria para unirse a la transición energética de su municipio. Esto incluirá el potencial de cada tejado para la instalación de paneles solares, así como el impacto de optar por el autoconsumo individual o unirse a una Comunidad Energética. Además, se brindará información sobre la inversión necesaria, los ahorros, el período de retorno y las emisiones evitadas para los sectores residencial, industrial, terciario y agrícola.

Mapa Solar de Castellón de la Plana.

En resumen, Castelló de la Plana está aprovechando su potencial solar para liderar la transición energética y promover un futuro más sostenible. Con objetivos claros y un enfoque en el autoconsumo y las Comunidades Energéticas, la ciudad está brindando a sus ciudadanos las herramientas y la información necesarias para participar activamente en la transformación energética y contribuir a la reducción de emisiones.

¿Quieres saber más?

Revoluciona tu Estrategia Energética: Solicita tu Demo gratis

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos