Dos años de ImpactE: Tecnologías para construir un nuevo modelo energético con y para las personas

A punto de cumplir dos años, estrenamos nuestro blog. Un nuevo canal de comunicación que, para el equipo de ImpactE, simboliza un paso más en la consolidación de un proyecto de innovación para la transición energética que nació fruto de la inquietud por facilitar el cambio real de modelo energético y hacerlo empoderando a la ciudadanía, en un proceso constante de mejora continua para impactar de forma positiva en la vida de las personas y en su entorno. Un trabajo en colaboración, participativo, basado en procesos de co-diseño y co-creación, en el que la comunicación es clave.

Hoy, podemos decir que ImpactE es aliado estratégico de municipios, comunidades, áreas empresariales y organizaciones en la evaluación, planificación y ejecución de la transición energética, demostrando que la evolución hacia sistemas más eficientes, sostenibles e inclusivos es ya una realidad viable si se afronta sobre la base de la cooperación y con el apoyo de las nuevas tecnologías.

«Compartir conocimientos y experiencias nos ayudará a avanzar en el objetivo global de eficiencia, sostenibilidad y energía accesible y asequible para todas las personas»

Partimos de un modelo en el que las ciudades ocupan el 3% de la superficie del planeta, pero concentran el 75% de la población y el 67% del consumo global de energía -según los datos de la Agencia Internacional de la Energía-, así como elevados (y crecientes) índices de pobreza energética. Una radiografía que deja claro el gran reto, pero, sobre todo, la gran oportunidad que supone la transición energética en los núcleos urbanos. Pero, ¿cuáles son las claves para abordarla con éxito?

Desde ImpactE nos propusimos trabajar para aportar soluciones y herramientas que ayudasen a abordar esta transición y de una manera que se optimizasen los impactos positivos reales. Y teníamos claro que teníamos que hacerlo considerando tres premisas:

  • La primera, y condición indispensable, la implicación de todos los actores, con modelos de cooperación público-privada-ciudadana. Porque, si bien es cierto que las Administraciones están actuando como impulsoras y promotoras, creemos firmemente en que tiene que ser la ciudadanía la que tome el papel protagonista si queremos garantizar un cambio real y permanente
  • La segunda, aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías durante todo el proceso: desde la planificación hasta la ejecución y medición, para garantizar los mejores resultados desde todas las perspectivas (medioambiental, social y económica).
  • La tercera, definir herramientas que aporten soluciones flexibles y dinámicas, que puedan adaptarse al contexto y necesidades reales de cada usuario… y que sean rápidas de implementar y sencillas de manejar.

En nuestra web y nuestro blog, damos protagonismo a esas herramientas y propuestas desarrolladas por ImpactE, que, en conjunto, ofrecen una solución completa no solo para núcleos de población, sino para empresas y áreas industriales. Permiten evaluar, cuantificar, priorizar y planificar estrategias en gestión de espacios vulnerables, eficiencia energética en edificación, pobreza energética y diseño de comunidades energéticas y distritos de energía positiva, entre otras áreas de acción clave.

La Generalitat Valenciana, ayuntamientos como los de València, Barcelona, Catarroja, Paiporta o Picassent, el Instituto Valenciano de la Energía (IVE), la Universitat Politècnica de València, pequeñas y grandes empresas, como Acciona Energía, Eiffage Energía o Fenosolar, ya confían en nuestras soluciones tecnológicas, en proyectos que os iremos contando con mayor detalle en este nuevo espacio.

Porque compartir conocimientos y experiencias nos ayudará a avanzar en el objetivo global de eficiencia, sostenibilidad y energía accesible y asequible para todas las personas.

Y tú, ¿quieres ser parte del cambio?

Si deseas que analicemos juntos las posibilidades de acción para la transición energética en tu comunidad, municipio o área empresarial, puedes contactar con el equipo de ImpactE en este enlace.

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos