3 claves sobre la transición energética y la gestión de datos, en el IV Foro Crecer Innovando CREAMA, impartido por ImpactE

El día 10 de mayo participamos en el IV Foro Crecer Innovando CREAMA con el webinar «Cómo facilitar la transición energética con la gestión de datos» impartido por Ximo Masip, cofundador de ImpactE.

Fue una jornada online organizada por CEEI (Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche), en la que se expuso la importancia de los datos para facilitar la transición energética, soluciones y herramientas que se plantean para solventarla, y qué papel debe tener la ciudadanía en la apuesta por la transición energética.

Recopilamos 3 píldoras clave, de la entrevista completa, que consideramos de especial interés para la mejora y el desarrollo en cuestiones de transición energética, y qué papel toman los datos en ella.

Cómo ImpactE solventa y aborda las dificultades y retos actuales de la transición energética

La transición energética es necesaria para combatir el cambio climático, y es una oportunidad que está en manos de la ciudadanía. La transición energética plantea una triple problemática que abarca aspectos sociales, dinámicos y técnicos. En primer lugar, se enfrenta a desafíos sociales debido a las dificultades para lograr la participación ciudadana y concienciar sobre los beneficios tanto en términos climáticos como económicos. En segundo lugar, representa un problema dinámico, dado que estamos inmersos en un contexto social en constante cambio. Por último, presenta un desafío técnico al requerir decisiones sobre qué acciones tomar, dónde implementarlas y cuándo hacerlo. No obstante, es importante destacar que siempre existe una solución óptima que debemos encontrar.

En ImpactE, solventamos estos tres problemas a través de herramientas y soluciones web que desarrollamos, ayudando de esta manera a las ciudades a tomar las mejores decisiones en su transición energética, y empoderando a la ciudadanía con datos relevantes para sumarla al cambio.

Soluciones y herramientas para la transición energética

Gracias a los datos podemos realizar una correcta planificación energética, que nos permite conocer las mejores actuaciones, maximizar el ahorro económico y aprovechar a su vez los recursos del municipio. Solventando las dificultades de la transición energética, a la vez que revolvemos parcialmente el desafío de la pobreza energética.

También somos capaces de evaluar el potencial fotovoltaico o de rehabilitación edificio a edificio de toda una cuidad. Además de promover con nuestras herramientas el autoconsumo y las comunidades energéticas locales con información clave para el ciudadano con tan solo un click.

¿Por qué es importante la gestión de datos en la transición energética?

Respondemos a la pregunta, ¿Por qué es importante la gestión de datos en la transición energética? Gracias a los datos podemos evaluar la mejor optimización de los recursos de cada municipio y detectar las mejores actuaciones posibles, solventando así el problema técnico. Pero también nos ayudan a agilizar la toma de decisiones a la ciudadanía y fomentar el modelo energético en manos de los ciudadanos, solventando de esta manera el problema social. Si facilitamos la información, facilitamos la toma de decisiones y permitimos así a las personas sumarse a la transición energética.

Hasta aquí los tres puntos clave de nuestro webinar «Cómo facilitar la transición energética con la gestión de datos» impartido por Ximo Masip, en el IV Foro Crecer Innovando CREAMA. Si te ha gustado, y quieres saber más puedes ver la entrevista completa aquí.

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos