Oliva e ImpactE, una alianza para la transición energética del municipio

El Ayuntamiento de Oliva da un paso más en su estrategia para cumplir sus compromisos de transición ecológica con la puesta en marcha de un plan orientado a la mejora de la eficiencia energética.

Entre las principales acciones, se contemplan el despliegue de una red de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que permitan abastecer al conjunto de los edificios públicos de la ciudad, así como el impulso de comunidades energéticas abiertas a la participación de hogares y pymes.
Para abordar este proyecto de transición energética, Oliva cuenta con ImpactE como aliado
estratégico. La empresa tecnológica ha desarrollado herramientas propias que permiten
evaluar, cuantificar, priorizar y planificar las estrategias de transición energética, optimizando
los recursos y maximizando los impactos positivos en el entorno y las personas. Los estudios en
Oliva se desarrollarán durante el próximo trimestre.

Autoabastecimiento público y comunidades energéticas

En concreto, el Ayuntamiento de Oliva ha encargado a ImpactE realizar los estudios técnicos sobre el potencial fotovoltaico de toda la ciudad -tanto edificio a edificio como de forma sectorizada, por barrios y áreas productivas-, para poder detectar y priorizar las acciones más eficientes y sostenibles. En cada caso, se definirán indicadores como la capacidad de generación real, la inversión requerida, los ahorros estimados, el periodo de amortización e impactos en términos medioambientales.

A partir de los datos obtenidos, el consistorio definirá un plan de instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos, para el autoabastecimiento energético de todos sus consumos públicos. Además, se estudiará la puesta en marcha de comunidades energéticas, definiendo las mejores ubicaciones por potencial de generación y cobertura, inversión y retornos. Además, toda esa información se volcará en un ‘mapa solar’ de todo el municipio, accesible para todas las entidades y personas interesadas, que servirá, al mismo tiempo, como herramienta de concienciación ciudadana y de autogestión energética para hogares y empresas. Podrán consultar los indicadores de potencial fotovoltaico correspondientes a cada
edificio o área seleccionada en el mapa.

Con el despliegue de instalaciones de autoconsumo de energía fotovoltaica, tanto públicas como a través del impulso de comunidades energéticas, el Ayuntamiento de Oliva busca generar impactos positivos directos en términos económicos, con una importante reducción del gasto anual, en un momento en el que el precio de la energía está en máximos históricos; medioambientales, dado que se trata de fuentes renovables y de proximidad, y sociales -por un lado, liberando recursos públicos que pueden destinarse a otros programas y acciones en beneficio de la población y, por otro, facilitando el acceso a energía más asequible a familias en situación o riesgo de pobreza energética.

El acuerdo con ImpactE contempla, asimismo, el desarrollo de una herramienta tecnológica dinámica que permitirá al Ayuntamiento de Oliva hacer un seguimiento en tiempo real de los compromisos asumidos al adherirse al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía (PACES) y elaborar los informes preceptivos.

La StartUp ImpactE ha desarrollado soluciones propias para facilitar la transición energética en municipios y hacer partícipe a la ciudadanía, de forma activa. Sus herramientas permiten evaluar, cuantificar, priorizar y planificar estrategias en gestión de espacios vulnerables, eficiencia energética en edificación, pobreza energética y diseño de comunidades energéticas y distritos de energía positiva, entre otras áreas de acción clave. La Generalitat Valenciana, ayuntamientos como los de València, Castellón, Barcelona, Catarroja, Paiporta o Picassent, el Instituto Valenciano de la Energía (IVE), la Universitat Politècnica de València, pequeñas y grandes empresas, como Acciona Energía y Eiffage Energía ya confían en la tecnología de ImpactE.

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos