ImpactE llega a Madrid con el soporte técnico y los estudios de autoconsumo de Manzanares El Real

La multinacional italiana R2M trabaja con el ayuntamiento madrileño en la implantación del proyecto de Comunidad Energética Vecinal ManzaEnergía, que contempla la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo.

ImpactE ha llevado a cabo el estudio sobre el que se ha definido ‘Coles Solares’, proyecto de autoconsumo colectivo con instalaciones productoras de energía solar en 150 colegios públicos de la Comunidad de Madrid, actuando como partner tecnológico, con herramientas de gestión de datos y estudios de autoconsumo para hogares y pymes 

ImpactE sigue dando pasos firmes en su estrategia de expansión nacional, con el inicio de su actividad en Madrid. Ha firmado un acuerdo con la multinacional R2M, consultora especializada en investigación, innovación y desarrollo vinculado a la sostenibilidad y a la energía, y ha llevado a cabo el ‘Estudio del potencial fotovoltaico de 150 centros educativos en la Comunidad de Madrid. La StartUp está negociando nuevos contratos con Administraciones y agentes que trabajan por la transición energética en esta región.

El grupo italiano R2M es la entidad que gestiona los servicios de atención a la ciudadanía de la Oficina Vecinal de Asesoramiento para la Transición Energética puesta en marcha por el Ayuntamiento de Manzanares del Real (Madrid). Para ello, cuenta con ImpactE como partner tecnológico, que aporta soporte en las herramientas de gestión de datos y estudios de autoconsumo para hogares y pymes interesadas.

La puesta en marcha de la Oficina Vecinal de Asesoramiento para la Transición Energética se enmarca en la estrategia de Manzanares del Real para avanzar en la implantación de energías renovables, con un modelo sostenible y de proximidad. 

Una de las principales acciones es la creación de la Comunidad Vecinal de Energía, ManzaEnergía, proyecto que contempla la instalación de una planta fotovoltaica de 100 kWp de potencia máxima instalada, sobre la cubierta del Polideportivo Municipal, que abastecerá a la propia instalación deportiva, al Colegio Público Virgen de Peña Sacra y a unas quince familias de la localidad, priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad energética, según explica el consistorio. Además, se complementa con el plan Manza50/50 de sensibilización y ahorro energético en el Colegio Público.

La Oficina Vecinal de Asesoramiento para la Transición Energética presta servicios de información sobre la Comunidad Vecinal de Energía, así como sobre instalaciones de autoconsumo individuales; estudios de facturas de suministro eléctrico; recomendaciones sobre eficiencia energética y buenas prácticas, e información para acceder a subvenciones.

Está en funcionamiento desde mediados de este año y presta atención de forma presencial, con cita previa, todos los segundos y cuartos viernes de cada mes. También resuelve consultas remitidas a través del correo electrónico.

El de Manzanares del Real es el primer proyecto en el que confluyen R2M e ImpactE. Las compañías comparten su enfoque en la generación de triple impacto positivo, económico, social y medioambiental. 

‘Coles Solares’

El ‘Estudio del potencial fotovoltaico de 150 centros educativos en la Comunidad de Madrid’ ha sido la base de ‘Coles Solares’, proyecto de autoconsumo colectivo con instalaciones productoras de energía solar que ha presentado el partido Más Madrid.

El análisis de los 150 centros seleccionados, se ha centrado, entre los parámetros principales, en el potencial de generación eléctrica con paneles fotovoltaicos de cada uno de los edificios; la estimación del consumo energético real y su evolución a lo largo del año; la definición de las instalaciones óptimas en cada caso; la evaluación de qué parte de la demanda propia se podría cubrir con esa producción de energía solar y cuánta podría cederse a otros usos y usuarios, y cuáles serían los impactos agregados, en términos medioambientales, económicos y sociales.

‘Coles Solares’ es un proyecto con planteamiento y enfoque similar al programa ‘ZERO, Energia de Proximitat’, que presentamos hace unas semanas en la Comunitat Valenciana, impulsado por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, sobre los 360 institutos públicos de la región.

Aliado estratégico para la transición energética

ImpactE actúa como aliado estratégico de municipios, comunidades energéticas, áreas empresariales y organizaciones en la evaluación, planificación y ejecución de la transición energética. La startup trabaja ya con la Generalitat Valenciana, con más de 15 ayuntamientos (como los València, Barcelona, Castellón, Canals, Paiporta o Picassent), entidades como el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Universitat Politècnica de València, y pequeñas y grandes empresas, como Acciona Energía y Eiffage.

La empresa ha desarrollado sus propias herramientas tecnológicas, que aportan soluciones flexibles y dinámicas, adaptables al contexto y necesidades reales, rápidas y sencillas de implementar. Estas herramientas permiten no solo optimizar los recursos e inversiones públicas, sino, también, maximizar los impactos positivos en términos medioambientales y para el conjunto de la ciudadanía, aportando soluciones ante problemas como la reducción de emisiones a la atmósfera o la pobreza energética.

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos