Torroella de Montgrí confía en ImpactE para diseñar su estrategia de municipio con energía solar

. La Comunidad Energética Local está previsto que entre en funcionamiento próximamente, finalizando los últimos trabajos de conexión a la red eléctrica

. Se creará un mapa solar para conocer el potencial fotovoltaico, que será consultable en línea.


El Ayuntamiento de Torroella de Montgrí ha encargado un estudio que permitirá conocer el potencial solar del municipio a la empresa ImpactE, especializada en servicios informáticos y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética.

Este estudio permitirá conocer el potencial de generación a través de fotovoltaica de todos y cada uno de los edificios del municipio. Con estos datos, el Ayuntamiento podrá analizar cuáles son las acciones más eficientes y sostenibles para trabajar por la mitigación y adaptación al cambio climático.
El objetivo municipal es hacer una diagnosis inicial que permita planificar a medio y largo plazo y alejarse de los planteamientos convencionales basados con una instalación por edificio y apostar por instalaciones comunitarias que permitan mayor ahorro energético y económico, ocupando el mínimo de cubiertas posibles. Definiendo las mejores ubicaciones por potencial de generación y cobertura se quiere ser lo más eficiente posible a la vez de asegurar el retorno de la inversión inicial. La idea es poder promover comunidades energéticas para los habitantes de Torroella de Montgrí.


El estudio volcará los datos en un mapa solar de todo el municipio, que se podrá consultar en línea de manera pública. Este mapa servirá como elemento de promoción y autogestión energética por los hogares y empresas locales. Los habitantes de Torroella de Montgrí y el Estartit podrán consultar los indicadores de potencial fotovoltaico correspondientes a cada edificio o área seleccionada al mapa. En cada caso, se definirán indicadores como la capacidad de generación real, la óptima, la inversión requerida para cubrir cada caso, los ahorros estimados, el periodo de amortización e impactos en términos medioambientales.

Este proyecto permitirá en el Ayuntamiento trabajar en políticas de transición energética de calidad, con una base rigurosa que le otorgarán los datos y el estudio minucioso de todo su territorio. Ofreciendo todos los datos abiertos en la población, se quiere conseguir que la ciudadanía forme parte activa de todo el proyecto municipal.

El julio del 2023, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí presentó a la ciudadanía el proyecto de la primera comunidad energética local, que ya se ha constituido con unos cuarenta vecinos del municipio. La instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido está situada a la cubierta del Auditorio Teatro Espacio Ter y tendrá una potencia total de 60,97 kW, concretamente, 31 kW van a la ciudadanía (son 40 participantes de los cuales 10 son hogares vulnerables con una potencia asignada entre 0,5 kW y 1 kW) y el resto de los 29,97 kW se destinarán por las equipaciones municipales. La comunidad local de energía está previsto que entre en funcionamiento cuando finalicen los últimos trabajos de las conexiones finales en la red eléctrica.

Maximiza tu impacto

ImpactE es el socio tecnológico que ayuda a las ciudades a planificar, priorizar y evaluar sus actuaciones  optimizando recursos de la manera más ágil y rigurosa posible.

Contáctanos